Ayer tuvo lugar la inauguración del Centre Penitenciari Obert de Tarragona, proyecto realizado por COMSA y COMSA Industrial. El acto contó con la presencia de la consellera de Justícia, Gemma Ubasart; el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà; y el presidente de Infraestructures de la Generalitat, Oriol Güell, entre otras autoridades.
Se trata del primer centro Abierto mixto en Cataluña y está ubicado en la zona del Parc Francolí, al lado de la comandancia de la Guardia Civil en Tarragona. Asimismo, cuenta con una superficie de 6.126 m2 y ocupa cuatro plantas, con despachos, espacios comunes, y cuenta con 68 habitaciones dobles y 5 individuales adaptadas para personas con movilidad reducida, distribuidas en tres módulos (hombres, mujeres y jóvenes).
Éste es también el primer equipamiento construido expresamente para hacer la función de centro abierto en Cataluña, ya que, el resto son edificios penitenciarios ordinarios readaptados posteriormente. Además, el centro incorpora mejoras energéticas, como por ejemplo, la instalación de placas fotovoltaicas para la producción de electricidad para el autoconsumo.