COMSA se ha adjudicado el proyecto de rehabilitación de 14,9 km de vía férrea del Ferrocarril Istmo de Tehuantepec (FIT) a su paso por Oaxaca. Este contrato, que se ejecutará en UTE con Grupo Constructor Diamante, representa un paso más en la expansión del grupo en México, país en el que cuenta con presencia estable desde 2009.
Así, la compañía realizará la rehabilitación del tramo 3.3 del FIT entre Mogoñé y La Mata, un tramo que transcurre en una zona de compleja topografía con curvas muy cerradas y que, junto al material rodante que circula por vía (transporte de mercancías con fuertes cargas), conforma un trazado con velocidad limitada sobre la circulación de los trenes.
Una vez retirada la antigua vía, se procederá a la ejecución de una nueva superestructura en los puntos donde no se modifica el trazado y a la ejecución de la nueva plataforma ferroviaria en los tramos.
Por otro lado, se realizará la rehabilitación de las estructuras complementarias, estabilización de taludes, cunetas y todos los trabajos para que el alcantarillado y drenaje funcionen correctamente.
Finalmente, se colocará la señalización necesaria para el correcto funcionamiento del tren con los nuevos parámetros cumpliendo con la normativa.
Mercado mexicano
COMSA también está ejecutando la rehabilitación del tramo La Mata – Colonia Jordán del Ferrocarril Istmo de Tehuantepec y la renovación de vías y sistemas de la Línea 1 del Metro de Ciudad de México, contribuyendo así al desarrollo de grandes infraestructuras del país.
Asimismo, la compañía ha participado en otros grandes proyectos como la construcción de la autopista Libramiento Sur de Guadalajara, el libramiento ferroviario del Puerto de Veracruz, y la rehabilitación y mantenimiento de varias líneas del Metro y del Tren Ligero de Ciudad de México.
Además de la constructora COMSA, COMSA Corporación cuenta con actividad en el sector de la ingeniería, principalmente a través de la empresa EOLIS, que tiene su sede en CDMX y una fábrica de climatizadores en Puebla, con delegación comercial en Guadalajara. EOLIS cuenta con una plantilla de 300 personas, incluyendo el personal de fábrica, montajes y oficinas, y desarrolla su negocio en los sectores farmacéutico e industrial.