COMSA y COMSA Industrial inician el 2022 con la certificación por AENOR en Gestión de la información al utilizar BIM –basada en la Norma ISO 19650-, convirtiéndose de esta manera en una de las primeras grandes constructoras en obtenerla.
Este es el resultado de un camino que empezó en 2013, cuando el grupo decidió apostar por la implantación de la metodología BIM, siendo pionero en el sector de la construcción a nivel nacional. Así, hace ya 9 años, se formó la Unidad BIM dentro del Área Técnica de los Servicios Centrales de la empresa, configurando un equipo multidisciplinar de especialistas BIM dedicado íntegramente a la implantación, desarrollo y aplicación de la metodología en la compañía. Este equipo, con dedicación 100% BIM, se encarga de la gestión BIM desde los procesos de licitación hasta la fase de obra una vez adjudicada.
La certificación conseguida hace referencia a la “Organización y digitalización de la información en obras de edificación e ingeniería civil que utilizan BIM”, otorgando el grado 2 de madurez BIM como adjudicatario principal en fase de desarrollo del activo de construcción, lo que refleja el gran camino hacia la digitalización que COMSA Corporación ha recorrido ya, habiendo llevado a cabo más de 60 obras mediante esta metodología.
Gracias a la firme y temprana apuesta corporativa por esta metodología, el grupo ha alcanzado un nivel de madurez destacado que le ha permitido situarse a la vanguardia del sector y lograr un elevado grado de madurez BIM, basado en procesos estandarizados, para mejorar la eficiencia, control y trazabilidad en el desarrollo de su actividad.